.

Carrera de

Psicología Social

Modo no presencial de Capacitación en Psicología Social (Curso Teórico) en función de las siguientes pautas:

Duración: Psicología Social modalidad a distancia se cursa en 2 años, mediante remesas mensuales que cubren todos los temas de la carrera sin interrupciones vacacionales. En total son 24 remesas. El Curso da inicio en el momento en que el alumno se inscribe, cualquiera sea el mes del año. Este curso ha sido compactado. Es el mismo que, cursado en forma presencial, dura 3 años.

Frecuencia de envíos: Durante la primer semana de cada mes recibirá sus remesas de apuntes y hojas de examen por e-mail, previo pago de la cuota correspondiente.

Tutoría: Durante cada mes estudiará la temática enviada y podrá consultar con el equipo docente de la Institución vía e-mail todas las veces que crea necesario.

Evaluaciones de seguimiento: Una vez leídos y estudiados los temas teóricos de los apuntes, responderá las preguntas de cada hoja de examen y las enviará por e-mail. El cuestionario respondido será evaluado por el equipo docente y devuelto también por e-mail, con los comentarios de cada caso.

Trabajos de campo: Periódicamente deberá analizar objetos y situaciones de la vida cotidiana aplicando los conceptos adquiridos, y realizará los trabajos de campo que le sean indicados. Dicho material también será evaluado y respondido. Para aquellos que así lo deseen se podrá pautar la asistencia a experiencias presenciales en Buenos Aires.

PROGRAMA ANALÍTICO DE
PSICOLOGÍA SOCIAL PSICOANALÍTICA

Primer Año

Introducción a la Psicología Social - Vida y Obra de Pichon-Rivière - Concepción del Sujeto - Teoría del Aprendizaje - Método de Estudio - Enseñanza o Aprendizaje - El Pensamiento de Jean Piaget - El Sujeto y su Creatividad - El Proceso Creador - Teoría de la Comunicación Humana - La Lingüística Saussureana - Concepto de Grupo - Encuadre - Teoría de Roles - El Cono Invertido y sus Vectores - El Grupo Operativo - Grupo Familiar - Teoría del Vínculo - Concepto de Tarea - Pre-tarea, tarea y proyecto - Esquema Conceptual Referencial Operativo (ECRO) - Los Ámbitos de la Conducta - Psicología de la Vida Cotidiana - Didáctica de Emergentes - El Materialismo Dialéctico - El Materialismo Histórico - Introducción al Psicoanálisis - Conceptos Fundamentales de la Obra de Sigmund Freud - Series Complementarias - Las Cinco Conferencias - Transferencia y Contratransferencia - Fantasía Inconsciente - Articulación Freud-Lacan - Registros Real, Imaginario y Simbólico - Estadío del Espejo - Narcisismo y Castración en lo Grupal - Crítica de la Vida Cotidiana - Criterios de Salud y Enfermedad - Formación de la Función Observador de Grupo - Aptitud y Actitud Psicológica - La Posición Fantasmática del Observador de un grupo - Punto Ciego, Escena Temida y Escena Deseada - Automatón y Tyché - Transferencia en Grupos - Roles y Estructuras Clínicas - Conceptos Fundamentales de la Obra de Melanie Klein - Introducción a la Teoría de George Mead - Conceptos Fundamentales de Kurt Lewin y sus Discípulos - Donald Winnicott - El Concepto de Individuo Sano - Introducción a la Obra de Wilfred Bion - Didier Anzieu - Distinción de las cinco Categorías Fundamentales - Aproximación a la obra de René Kaës - La formación en Los pequeños grupos como modelo de aprendizaje - Ambigüedad y Ambivalencia de los lazos de transmisión entre generaciones - Violencia Organizativa, Violencia Destructiva - Los Organizadores Grupales.

Segundo Año

Neurosis, Perversión y Psicosis - Histeria, Neurosis Obsesiva y Fobia - Las Psicosis - Declinación de la Función Paterna - Función del Fantasma - Una teoría del abordaje de la prevención en el ámbito del grupo familiar - Distintos Tipos de Grupos - Aportes al estudio de la Estructura Grupal - Construcción de la Función - Tríada Persona-Función-Campo - La Lectura de Lo Latente - Estadíos de la Latencia y su detección - La Observación Participante - Trabajo en Equipo - La Supervisión - Acerca de la Apertura - Apertura, Desarrollo y Cierre - Escenas temidas del observador - Trabajos de Campo - Práctica de las funciones observación y observación participante - El Concepto de Grupo según distintos autores - La Unidad de Trabajo - Función Coordinación - Encuadre y Dispositivo - Las Fases del Encuadre - Cuaternario del Sentido - La Función Paterna - Declinación de la Función Paterna - Paradojas de la Autoridad - Las Cuatro Posiciones del otro - Lógicas de la Vida Amorosa - Metáfora y Metonimia - Los Cuatro Discursos - El Yo en la Teoría y la Técnica Psicoanalítica - El esquema Z - Sujeto del Enunciado y Sujeto de la Enunciación - Acerca del Estilo en el ejercicio de la Función Coordinador - Intervenciones - Señalamiento, interpretación y construcción - Posición Histérica del Coordinador - Histerización del Dispositivo - Topología - Objeto ‘a’ - Negatividad Simbólica - Teoría de los Goces - Técnicas de la Coordinación Psicoanalítica - Eros y Tanatos desde la Función - Tanatización del signo ligüístico - La Función de Corte en la Coordinación Psicoanalítica - Articulación entre el Psicoanálisis, la Entropía y los Fractales - Psicología de Las Masas - La Co-Coordinación - Técnicas Psicodramáticas - Técnicas Activas y Lúdicas Grupales - Escenas Temidas del Coordinador - Instituciones - Análisis Institucional - Un Instrumento para el Abordaje de la Realidad Institucional - Psicoanálisis e Institución - El puesto de la Psicología Social en las ciencias contemporáneas - Práctica de las funciones coordinación y co-coordinación.

Aprobación: Para promocionar, será preciso aprobar la totalidad de los exámenes o sus recuperatorios. Serán asimismo evaluados los análisis y los trabajos de campo arriba mencionados. Para ello, el seguimiento por parte del equipo docente será continuo.

Cambio de modalidad: El alumno podrá pasar de Curso Teórico a Carrera Presencial (una vez por semana) o Semipresencial (un sábado por mes) consensuando el momento de dicho pase con la coordinación académica de la Escuela, de acuerdo al nivel alcanzado al momento de su decisión y a la corrección de sus exámenes.

Aceleración de estudios: El alumno podrá acelerar su cursada de acuerdo a su facilidad para la comprensión de los textos y a la corrección de sus exámenes. Asimismo, podrá comprar anticipadamente el Curso Completo mediante uno o varios pagos, con lo cual obtendrá distintas quitas en los montos a abonar. De todos modos, deber rendir secuencialmente sus exámenes y éstos deberán ser evaluados del mismo modo.

Aranceles: se cobra una matrícula de inscripción de $ 350.- la cual podrá abonarse hasta en 5 pagos consecutivos juntamente con las primeras 5 cuotas mensuales del curso.
Pero, ATENCIÓN!! inscribiéndose ahora, se bonifica el 100% del valor de la matrícula de inscripción, por tanto, solo abona la primer cuota para inscribirse!!!

Arancel para residentes en Argentina:
24 cuotas de $ 390 (pesos argentinos)

Arancel para otros países
24 cuotas de u$s 120 (dólares USA)

Se ofrece un 15% de descuento por pago total anticipado.

Certificación: Concluido el ciclo completo, recibirá por Correo Argentino un pack con su Certificado de Estudios de Psicología Social.


ACERCA DE NUESTRO TÍTULO Y LA INSERCIÓN LABORAL

La Escuela es autónoma y otorga un título privado de Psicólogo Social Psicoanalítico, pues el postulado fundacional de Pichon-Rivière exige un programa en constante cambio; el que ha diseñado el Ministerio de Educación es a nuestro criterio pobre en Psicoanálisis, y sobre todo imposibilitado de transformación pues está controlado por la supervisión pedagógica del organismo respectivo. Por otra parte inhibe a los egresados ser denominados "Psicólogos Sociales".

El título privado (Psicólogo Social Psicoanalítico) no ha impedido a nuestros egresados insertarse laboralmente desde que comenzamos en 1999.

La carrera de Psicología Social Psicoanalítica ofrece básicamente cuatro posibilidades:

1) La coordinación de grupos operativos cualquiera sea su tarea, pues el psicólogo social psicoanalítico conoce las leyes que los gobiernan y posee las herramientas de análisis e intervención para el abordaje y puesta en marcha de la disolución de obstáculos de todo tipo, sean éstos de orden epistemológico u epistemofílico.

2) La consultoría institucional: puede diagnosticar fracturas en una empresa, una institución educativa, hospitalaria, administrativa, etc., intervenir, formular una prognosis y realizar el posterior seguimiento una vez resuelta la problemática abordada, como es el caso de algunos egresados que son incorporados luego del trabajo de grado a la institución objeto de la investigación.

3) El psicólogo social psicoanalítico puede integrar, para abordar las vicisitudes del grupo terapéutico, un equipo comandado por un psicoanalista, un psicólogo o un psiquiatra; en este sentido la mirada del profesional que formamos es altamente complementaria con la del terapeuta, y por su conocimiento de los procesos grupales aporta aspectos del conocimiento de los grupos de la que otros profesionales carecen.

4) Si bien nuestra incumbencia no es terapéutica, en virtud de la base psicoanalítica que se imparte en el proceso trienal de aprendizaje, los egresados pueden acceder al Posgrado Bienal de Formación en Psicoanálisis con vistas a ocupar luego la posición del psicoanalista, bajo los requisitos establecidos oportunamente por Freud y Lacan. Está a disposición del interesado el material teórico que respalda esta postura.


Consultar Formas de Pago

..